El jueves 25 de mayo, a las 18:00 horas, se realizará la bendición e inauguración de la nueva casa de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) Zona Curicó.
Estas nuevas dependencias se ubican en la calle León XIII N° 1240 entre avenida Freire y Manuel Correa, detrás de la parroquia El Rosario. Jorge Abarzúa quien coordina esta pastoral en Curicó junto a su esposa Patricia Cofré, nos habló de la importancia de tener este espacio para hacer carne el llamado del Papa Francisco con respecto a los hermanos migrantes.
“Donde hemos querido acoger también los cuatro verbos que nos ha entregado el Papa para nuestros hermanos migrantes, que es acoger, proteger, promover e integrar, con la finalidad de entregar una atención más eficiente a ellos”, agregó el coordinador.
El nombre de estas nuevas dependencias es “Casa de Acogida, tierra para todos y todas”. La hermana Ana Carvajal, religiosa Esclava del Sagrado Corazón, congregación que acompaña a la PMH en Curicó, indicó que este proyecto ha sido posible gracias a recursos de la ONG Proacis, además de la ayuda del padre Patricio Espinoza y personas de las parroquias El Rosario y Santísima Trinidad.
“Se puso rejas de palo, se arregló el techado, se pintó el salón, y es un lugar que busca ser un espacio de acogida para el migrante, un espacio para venir a compartir, de aprendizajes, talleres, de venir a compartir la vida, de contar cómo se sienten, cómo están. También es un espacio donde hay una oficina de orientación migratoria, donde de martes a viernes de 09:30 a 12:30 horas, atendemos a todas las personas que vienen presencial o telefónicamente, acompañando y asesorando el proceso en el que están”.
Algo que destacó la hermana Ana es que a través de la PMH se generan redes de apoyo que colaboran para asesorar lo mejor posible a los migrantes. En el lugar también existe un ropero solidario que sobre todo ayuda al migrante en esta época en que hace más frío.
La PMH de Curicó invita a los fieles y amigos a participar de esta bendición de “Casa de Acogida, tierra para todos y todas”, este jueves próximo 25 de mayo a las seis de tarde, la que contará con la presencia del obispo Galo Fernández y el Vicario de Pastoral Social, padre Luis Alarcón.