Un verano extremadamente caluroso es el que se anuncia para los próximos meses, por lo que no es de extrañar que incendios afecten amplios sectores del Maule, en especial lugares rurales. Por eso desde ya debemos prepararnos para esta emergencia.
Marco Matus Hernández
A estas alturas para nadie es un misterio que cada época estival se transforma en un periodo de catastróficos siniestros, incendios que son provocados por descuido o con la intención de hacer daño. Hay que recordar que, lamentablemente, los incendios forestales en Chile durante el verano del 2023 cobraron la vida de 27 personas y destruyeron casi 2 mil viviendas, dejando a más de 5 mil damnificados.
Ante este panorama es que diversas instituciones, empresas, instancias gubernamentales y el mundo académico están participando de una mesa de trabajo donde destaca el fuerte compromiso de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM (FACAF), Fundación CRATE, SENAPRED y empresas forestales. En una reunión efectuada el 13 de octubre se afianzó esta red de trabajo, dando a conocer que en la actualidad hay cerca de 100 comunidades sociales que forman una red de prevención en la región del Maule.
“Estas comunidades hacen un trabajo a largo plazo porque deben hacer primeramente un diagnóstico y después planes de acción. Es muy importante que la comunidad haga esta labor, nosotros no podemos meternos en eso, es la comunidad la que debe empoderarse del tema preventivo. Las empresas y organizaciones hacen la asesoría técnica a través de gestores territoriales”, mencionó Claudio Fredes, decano de FACAF.
Voluntarios en la comunidad universitaria
“Estamos abocados a motivar y buscar voluntarios dentro de nuestros propios alumnos, administrativos, profesores, etc., para que sean brigadistas o monitores en prevención de incendios, pensando en las comunidades rurales que existen en la Diócesis de Talca, principalmente”, destacó Claudio Fredes.
Y agregó: “Nos urge un cambio de actitud respecto al cuidado de nuestra “casa común”. Las catástrofes afectan nuestra vida, nuestro modo de vivir, la convivencia con la naturaleza (…) un desafío es poder ampliar esta red de comunidades pensando en lugares donde no hay junta de vecinos ni sede social, pero sí existe una capillita en donde la gente pueda organizarse”.
Reanimar y rearticular la comunidad a través de esta red de prevención es algo que trasciende lo que es meramente el enfrentamiento del incendio, la comunidad puede motivarse, el cuidado del medioambiente es un tema transversal que implica a todos los habitantes. También pueden gestarse proyectos de mejora para la comunidad y su entorno.
Laudato Deum
“Los bosques y los incendios forestales son parte de nuestro tema de estudio como FACAF. Nos dimos cuenta que tenemos que dar un paso más en la prevención. Nos sumamos al trabajo que ya hacen SERNAPRED, CRATE. Le comentamos este asunto al obispo Galo Fernández, quien se interesó mucho en esto y hace pocos días el Papa Francisco ha presentado la exhortación Laudato Deum, que viene a reforzar el cuidado de la ‘casa común’ que comenzó hace ocho años con Laudato si’”, afirmó el decano.
Estamos llegando a una crisis climática que ya es indesmentible, “por eso el Papa pide a todos los que somos católicos a hacer un poco más, un extra, dadas las condiciones ambientales que tenemos ahora. En base a eso nos hemos juntado con las empresas forestales que ya tienen años de experiencia en un plan de acción preventiva. Ellos trabajan con 85 comunidades, más las 15 que tiene el CRATE, entonces en concreto existen 100 comunidades que trabajan fuertemente la prevención”.
El rol como entidad de educación superior, sumando lo que también pueda hacer el CFT San Agustín “es potenciar el trabajo preventivo”.
“Lo interesante de todo esto sería bajar la información y el trabajo que queremos hacer a los párrocos y agentes pastorales de las parroquias y comunidades de la diócesis. Captar el interés desde las comunidades base sería muy positivo para este desafío que estamos asumiendo. Es un trabajo de largo aliento que debemos comenzar prontamente”.
“El cuidado de la ‘casa común’ requiere proactividad porque debemos enseñar esto a nuestros hijos, a los propios miembros de nuestras comunidades, a los turistas que llegan a nuestro sector porque un incendio es algo muy dramático (…) el Papa Francisco se lamenta porque después de Laudato si’ no logró el cambio que él pedía, entonces creo que es una buena oportunidad para la Iglesia católica para reposicionarse con temas que son importantes para todos, son universales”, dijo Claudio Fredes.
Previene, infórmate, prepárate
Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos. En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación. Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente.
En un incendio forestal, además, se pueden perder viviendas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas, en Chile los incendios forestales son causados principalmente por las personas debido a negligencias, descuidos en el uso del fuego o mala intención.
¿Cómo prevenir incendios forestales?
• Evita fumar en lugares con vegetación que pueda arder. Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.
• No enciendas fogatas ni manipules fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Si es imprescindible hacerlo, ten siempre las siguientes precauciones:
◦ El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
◦ Delimita la zona del fuego (considera arena, piedras, zanjas) para impedir o evitar que se propague.
◦ Dispón siempre de elementos para apagarlo (tierra/arena/agua).
• Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
¿Qué hacer en caso de un incendio forestal?
• Si ves humo o fuego en zonas de vegetación avisa a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
• Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
• Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
• Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
• Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).
• No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.
Consideraciones generales
• Reconoce tu entorno, averigua si donde vives o en el lugar que visitas hay un plan de emergencia.
• Una emergencia no solo afecta a las personas, considera que animales y mascotas también se ven afectadas.
• Mantén siempre preparado un kit de emergencia (https://web.senapred.cl/kit-de-emergencia/).
Fuente: CONAF
(Nota publicada en la edición N° 500 de la revista COMUNICANDO, noviembre 2023)