El sábado 18 de mayo jóvenes de distintas parroquias celebraron la Misa de Pentecostés en el templo Catedral de Talca, acudiendo a esta celebración que cada año es organizada por la Vicaría de Pastoral Juvenil (VPJ).
La misa inició a eso de las 18:00 horas y estuvo presidida por el padre Rodrigo Molina, Vicario de la VPJ, y concelebrada por el padre José Ignacio Fernández, encargado de la Pastoral Vocacional y el padre Rodrigo Arriagada, Vicario de Talca Ciudad.
Luego de las lecturas del día, el padre Rodrigo Molina se dirigió a todos los jóvenes presentes, expresando su alegría por tan concurrida participación, e indicó que “nos hemos reunido en este lugar después de 50 días en que Jesús ha resucitado. Y viene a nuestra mente la imagen de la primera comunidad compuesta por los apóstoles y algunos discípulos, y podríamos decir que esta comunidad era pequeña, no era una comunidad numerosa. Esto dice el Evangelio de Juan, que estaba reunida y tenía miedo, por eso tenía las puertas cerradas, por miedo a los judíos y es en ese contexto que se produce el envío del Espíritu Santo y desde ese momento esta comunidad va a ser capaz de anunciar la Buena Noticia de Jesús, va a ser capaz de contar a los demás la experiencia del Señor Jesús”.
“También hoy queremos vivir de nuevo esta experiencia, tener un nuevo Pentecostés, que venga el Espíritu Santo, que nos ilumine profundamente para que nosotros tengamos también la misión de anunciar la Buena Noticia de Jesús; y tenemos la certeza queridos jóvenes que podemos hacer muchas cosas, podríamos hacer muchos eventos, muchas actividades, pero si no anunciamos a Jesucristo qué sentido tiene”, agregó el vicario.
Así mismo, recordó las palabras del Papa Francisco, donde invita a los jóvenes a hacer lío: “El Papa Francisco le dice a los jóvenes vayan a las periferias, tantos lugares que necesitan del Evangelio; y le dice a los jóvenes hagan lío y no se trata de hacer problemas, se trata de demostrar que los jóvenes están vivos y creen en el Señor Jesús, que es el camino, la verdad y la vida, por eso también no nos da miedo en cierta medida que seamos pocos o seamos muchos, porque sabemos que quién se ha encontrado con Jesús puede comunicarlo, puede contar su experiencia, por eso una vez más le pedimos al Señor que envíe su Espíritu para renovarnos, que todos nosotros nos podamos renovar en el Señor para que así podamos comunicar la Buena Noticia”.
Ya para el momento del ofertorio los jóvenes presentaron una figura en forma de fuego, la que fue realizada con materiales de reciclaje, específicamente con tapas plásticas, como signo del cuidado de la casa común y del fuego del Espíritu Santo. También presentaron 7 velas, las cuales colocaron delante del altar, y representaban los 7 dones del Espíritu Santo, y por supuesto pan y vino.
Luego de la comunión, Manuel Oyarce, coordinador de la VPJ, aprovechó la instancia para invitar a los jóvenes presentes a seguir profundizando en conocer a Jesús, participando en las actividades que vienen en el año, y también los invitó a ser parte de la Jornada Nacional de la Juventud, de enero del próximo año que se realizará en La Serena.
La celebración de Pentecostés finalizó con la bendición, la música del grupo Shabaj y las respectivas fotos de los jóvenes junto a sus parroquias.
También en la parroquia San José de Curicó se reunieron ese mismo día los jóvenes de diferentes comunidades de esta zona. En la ocasión celebraron la misa presidida por el padre Rodrigo Molina.