El clero diocesano de Talca se ha dado cita, del lunes 22 al jueves 25 de julio, en la casa de ejercicios San Alberto Hurtado de Vilches, siendo acompañados por los teólogos Arturo Bravo y Samuel Fernández.
“Me pidieron que hiciera un panorama de la cristología bíblica. Hice un recorrido por las expectativas mesiánicas del Antiguo Testamento, luego hablé sobre Pablo y a continuación me concentré en la cristología de los evangelios. Y terminé con aportes de algunas investigaciones que he hecho sobre la alegría y el humor de Jesús”, mencionó el doctor Arturo Bravo, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Por su parte, el padre Samuel Fernández, docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, especialista en cristianismo antiguo, expresó que su compartir viene a complementar lo desarrollado por el profesor Bravo.
“Me ha tocado dialogar sobre la visión de Jesús y la manera de comprender a Jesús en los primeros siglos del cristianismo, siglos II, III y IV. En un primer módulo vimos de qué modo los desafíos que tuvieron los primerísimos cristianos, son semejantes a los que tenemos hoy en una sociedad plural”.
Arturo Bravo destacó la acogida de los sacerdotes de la Diócesis de Talca: “Ha sido algo extraordinario, ya había tenido la oportunidad de estar en Talca dando algún tema. Me voy muy contento dentro de un ambiente muy fraterno, alegre; ha sido de mucho provecho para mí”.
El padre Samuel Fernández calificó positivamente el diálogo producido al concluir los módulos, “durante el café ha seguido la conversación, esto es una buena señal. Yo les decía a los sacerdotes que mi especialidad es de los primeros siglos, pero en el vínculo con la situación actual cada uno es experto en su lugar y realidad. En sí mi objetivo es dejar planteadas ciertas preguntas que cada uno debe ir respondiendo de forma creativa desde su propia situación”.
Esta jornada formativa ha sido organizada por la Vicaría del Clero, encabezada por el vicario padre Mauricio Jacques.