Este sábado 27 de julio a las 17:00 horas, se reunieron las comunidades de la parroquia Los Doce Apóstoles de Talca, para celebrar su 40 aniversario con una Eucaristía que fue presidida por el obispo de la diócesis, el padre Galo Fernández.
Como primer momento se saludó a todas las comunidades presentes, Apóstol Pedro, Apóstol Andrés, Apóstol Felipe, Apóstol Santiago, Apóstol Tomás, apóstol Juan, Apóstol Matías, Apóstol Mateo, Apóstol Bartolomé, Apóstol Pablo y Apóstol Judas Tadeo.
Realizada las lecturas del día, nuestro pastor diocesano expresó en su homilía la importancia de celebrar, hacer fiesta por cada año y en cada momento.
“Es parte de nuestra sabiduría cristiana, porque la acción cristiana es parte vital de lo que Jesús nos enseña, la acción de gracias. Cuando uno celebra hace memoria agradecida, recorre la historia, cuando uno hace memoria tiene por una parte un acto de humildad, para reconocer que lo que hay ahora, lo recibimos. No fue así como que floreció y estaba, sino que es obra de otros, que con cariño y esmero se la jugaron”.
“La memoria agradecida nos sana el corazón y nos alegra, por el contrario, el olvido nos encierra en nosotros y nos entristece. Quien pierde memoria vive enfocado en sí mismo, y a veces nos pasa cuando creemos que lo que hicieron otros está malo, incompleto, incorrecto. Algunos que creen que la historia comienza con ellos, que asumen un cargo, una función y desarman todo. La sabiduría cristiana nos invita a una actitud de humildad, que descubre el valor de todo lo que hemos recibido”, agregó monseñor Fernández.
Para concluir, el obispo aseveró que “una parroquia tiene un territorio porque tiene ahí una tierra de misión, no es que no puedan ser parte de la comunidad los que vienen de más lejos, sino que cada persona de la comunidad debe preocuparse de que aquí se anuncie el Evangelio de Jesús. Tenemos que estar atentos y limpiarnos la mirada de nuestros encierros, de vivir en una cultura eclesial que vive cumpliendo lo que tiene que vivir”.
Acción de gracias
Luego de la comunión, Margarita Martínez de la comunidad de Apóstol Andrés, leyó unos agradecimientos para cada miembro de esta parroquia, que hacen posible el trabajo pastoral diario en cada comunidad.
Después los jóvenes de la parroquia presentaron el libro “Vida e historia parroquial de Los Doce Apóstoles”, el que estará recorriendo las 11 comunidades para que se registre en él testimonios de hombres y mujeres que mostraron con su vida de servicio el rostro de Jesucristo, el paso del Señor en el caminar de la parroquia, sus alegrías y esperanzas.
El obispo Galo Fernández, por su parte entregó un regalo a la parroquia, dos figuras de ángeles, obsequio que fue recibido por el padre Rodrigo Arriagada, párroco de la parroquia Los Doce Apóstoles, quien también se dirigió a los presentes.
“Muchas gracias a ustedes que son los que hacen vida en la parroquia, uno como párroco a veces se lleva solo las luces y los aplausos, pero uno sabe que son ustedes los que han trabajado detrás, han sido ustedes los que han llevado esta buena noticia a tantas personas, a tantos corazones, con el mensaje claro, firme de que Jesús está vivo y está junto a nosotros. Que Dios nos bendiga y que tengamos unos lindos 40 años, ustedes saben que no va a ser solo estas tres celebraciones, sino que lo queremos prologar todo este año, Dios mediante esperamos tener estas actividades parroquiales que nos unen”.
Ya para finalizar la celebración por estos 40 años, se rezó la oración de la parroquia por estos 40 años, y se cantó cumpleaños con una gran torta, la que fue compartida con toda la comunidad después de la bendición final.