Con el apoyo de diversas instituciones, la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de nuestra diócesis organizará una jornada de apoyo para migrantes el próximo martes 26 de noviembre.
La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, ubicado en 4 Poniente 1223, entre las 09:00 y las 17:00 horas del 26 de noviembre.
Cristóbal Peredo, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana, indicó que “la actividad es una jornada de atención migratoria, que la está realizando la Pastoral de Movilidad Humana en conjunto con el CFT San Agustín, el Servicio Nacional de Migración con su departamento de la Región del Maule y la ONG Migrantes por el Maule”.
“La finalidad de esta actividad es atender a migrantes respecto a los distintos tipos de situaciones que ellos están viviendo. Por ejemplo, migrante irregular, qué información deben tener en consideración para en el futuro estar prevenidos con respecto a lo que puede ser una orden de expulsión; también los migrantes que se les venció su permiso y necesitan renovarlo, porque no es renovarlo, así como así, o bien las personas que quieren renovarlo con anticipación, qué documentos necesitan para ello”, mencionó Cristóbal.
Es importante señalar que hasta el momento también han confirmado su participación en este operativo como instituciones invitadas la Fundación Madre Josefa, Mujeres Sin Fronteras y la Municipalidad de Talca a través de su programa social.
“Como son instituciones que también trabajan con personas que han llegado al país, esta instancia es buena para darlas a conocer a la comunidad migrante ya que su foco está puesto en el trabajo con migrantes. Dentro de sus funciones muchos de ellos hacen como apoyo de trabajo social, apoyo psicológico e incluso traducción, promoviendo cursos para aprender español en el caso de los haitianos”, sostuvo el encargado de la PMH.