Más de 300 agentes pastorales de nuestras parroquias y comunidades se han dado cita en la formación que entrega el Departamento de Catequesis, entre el 6 y el 10 de enero, en el Colegio Manuel Larraín de Talca y en el CFT San Agustín de Curicó.
A pesar del intenso calor que imperó en esos días los catequistas llegaron con el mejor de los ánimos para ser parte de esta instancia formativa. Una de ellas fue Sandra Rodríguez de la comunidad de Chacarillas, parroquia de Maule, quien destacó lo aprendido durante la semana.
“He vendido todos los días. Muy interesante porque siempre he trabajado en la iglesia y me gusta trabajar, pero nunca había participado en este tipo de cursos, entonces es importante aprender más de lo que uno sabe”.
De igual modo, Karina Berríos de la parroquia de El Sauce y que hace catecismo a las mamás, valoró este curso en los que participa por primera vez: “Muy satisfactorio, te llena mucho, te enseña mucho, es una buena instancia para aprender porque hay muchas cosas que uno desconoce y no olvidar que uno está enseñando en la parroquia. Lo aprendido lo puedo poner en práctica tanto en la comunidad como en la vida personal, entonces muy llenador que nos hayan invitado a participar en esto, estoy muy contenta”.
En tanto, Claudio Muñoz, coordinador de catequesis de la parroquia Sagrada Familia de Talca, mencionó que siempre hay algo por aprender en la búsqueda del querer de Dios.
“Hace tiempo que no participaba, me sorprende la cantidad de gente que participa por la época, por el calor y aun así hay gente entusiasmada por participar y seguir aprendiendo. Siempre hay algo que uno puede descubrir sobre todo en la búsqueda del Reino de Dios, siempre hay algo que se puede incorporar a la experiencia que uno tiene. Estuve todos los días con el tema del cristiano en el mundo de hoy, cómo le damos sentido al mensaje de Cristo en la actualidad, en las problemáticas de hoy día, en las necesidades de la gente de hoy, sin cambiar el discurso porque el mensaje no cambia, hay que hacer que tenga sentido para las problemáticas de la gente hoy día, para la familia”, destacó Claudio.
Durante los días de formación se impartió un curso básico para catequistas nuevos. También para catequistas antiguos y agentes pastorales se realizó formación biblia, eclesiología, antropología moral y un tema pastoral sobre el cristianismo en los tiempos actuales. De forma paralela algunos agentes pastorales pudieron efectuar el módulo 1 para la certificación en prevención de abusos.
El Depto. de Catequesis agradece a las personas que entregaron y acompañaron estos módulos y, además, a todos los catequistas y agentes pastorales de Curicó y Talca que se dieron el tiempo de participar en esta importante formación.