Desde el jueves 8 al sábado 10 de enero, jóvenes de la parroquia Los Doce Apóstoles realizan una nueva versión de las Colonias 2026 en el Colegio Los Agustinos, en una experiencia de Misión Alégrate marcada por la fe, el servicio y la esperanza.
Cerca de 30 jóvenes de la Pastoral Juvenil de la parroquia Los Doce Apóstoles dieron inicio a las Colonias 2026, una misión de verano destinada a niños y adolescentes provenientes de los sectores Carlos González y El Culenar. La actividad se desarrolla durante tres días en las dependencias del Colegio Los Agustinos.
Montserrat López Ibarra, encargada de las comisiones generales junto a Felipe Núñez, explicó que la preparación de esta misión comienza mucho antes del inicio de las colonias y por ello se organizan a través de cuatro comisiones: Formaciones, Talleres, Liturgia y Oración, y Animación, cada una con un rol específico.
“Nosotros estamos encargados de organizar las comisiones generales, son cuatro comisiones, y de acompañar a los jefes de cada una, asignándoles tareas para que todo funcione bien (...) Este año se logró reunir a cerca de 45 niños inscritos, de los cuales asistieron alrededor de 37 durante el primer día”.
Así mismo, explicaba que las jornadas comienzan temprano con el traslado de los niños, gestión que fue posible gracias al apoyo del padre Rodrigo Molina, vicario parroquial de la parroquia Los Doce Apóstoles, quien ha acompañado de cerca toda la misión. Luego del recibimiento, se realizan dinámicas de integración, momentos de oración, formación cristiana, talleres prácticos, recreación, almuerzo y juegos durante la tarde.
“Hoy como era el primer día, nos conocimos, hicimos dinámicas y también enseñamos oraciones a los niños que no las conocían. Después tuvimos desayuno, recreos y los niños se dividieron por edades con sus tíos misioneros”.
Además, los jóvenes monitores recibieron formaciones previas para enfrentar distintas situaciones. “Tuvimos capacitaciones para estar preparados ante cualquier emergencia, realizadas por acompañantes adultas que son kinesióloga y enfermera”, añadió Montserrat.
Por su parte, Felipe Núñez, coordinador de las colonias, valoró profundamente la experiencia vivida junto a los niños. “Es una oportunidad que no todos los chiquillos tienen para coordinar esta actividad. Al final, felices, porque le estamos dando a los niños una salida de su realidad, muchos presentan dificultades, y acá los sacamos de su rutina y los llevamos a un espacio distinto, de entretención y cariño”, expresó.
“Hoy trabajamos el tema de la gratitud por la creación del mundo, mañana veremos la empatía y el último día la honestidad, humildad y generosidad”, explicó Felipe, subrayando que cada tema se refuerza con actividades prácticas y dinámicas adaptadas a las edades de los niños.
Estas colonias no solo buscan entretener, sino también sembrar valores, fe y esperanza en los niños, fortaleciendo el compromiso misionero y social de la Pastoral Juvenil de la parroquia Los Doce Apóstoles.