Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
1. Con fecha 14 de octubre del presente el Juez que instruyó el proceso Penal Judicial por la denuncia presentada en contra del sacerdote claretiano R.P. Francisco Cartes Aburto, acusado en el año 2011 de cometer abuso sexual en contra de un menor, ha dado a conocer el veredicto del Tribunal a los interesados. A partir de esta fecha ellos tienen un plazo de quince días para hacer uso de su derecho de Apelación.
2. El veredicto entregado por el Tribunal Eclesiástico declara por unanimidad que los jueces “…no han alcanzado certeza moral respecto de la veracidad de los hechos denunciados y, por lo tanto, tampoco de la culpabilidad del R.P. Francisco Cartes Aburto C.M.F , es más , consideran que no hay pruebas , ni indicios de prueba , que apunten a la culpabilidad …”
“Los jueces estiman, asimismo, que sí aparecen indicios de conductas del R.P. Francisco Cartes que pueden ser calificadas como imprudentes en el trato con jóvenes, especialmente dadas las circunstancias contextuales por los que atraviesa la Iglesia y los sacerdotes en particular, por lo que estiman que se le puede imponer, por parte de la autoridad eclesiástica, una amonestación en los términos contemplados en el c 1339 del CIC”. Esta amonestación le será entregada por escrito al P. Cartes en los próximos días.
3. Es preciso recordar que los Tribunales ordinarios de Justicia chilenos investigaron esta causa declarando la culpabilidad del sacerdote e imponiéndole una pena remitida que él se encuentra actualmente cumpliendo. En aquella oportunidad reafirmamos la voluntad de respetar y acatar fielmente las resoluciones que vienen del poder civil.
4. Del mismo modo en que hemos respetado y acatado la sentencia de la justicia civil, respetamos y acatamos la sentencia que nos ha notificado el Tribunal Eclesiástico. Ambas instancias no se anulan; los clérigos, como todo ciudadano, deben respetar las leyes del Estado y al mismo tiempo el ordenamiento jurídico canónico propio de su estado clerical. De este modo se acata la sentencia canónica sin perjuicio de la plena vigencia de las restricciones impuestas por la sentencia civil.
5. Al mismo tiempo nuestra Iglesia de Talca, en comunión con el Papa Francisco y con el Episcopado chileno, reafirma su compromiso de rechazar todo tipo de abusos contra menores de edad y demás personas vulnerables y de seguir avanzando en la promoción de espacios seguros y sanos para ellos.
6. La Iglesia Diocesana de Talca reitera su respeto a las sentencias dictaminadas en este caso, cada una en su ámbito, y pide al Señor para que todo este tiempo de sufrimiento y dolor para los involucrados y para la comunidad, puesto en las manos de Dios, Padre rico en misericordia, sea fuente de renovación y sanación.
Departamento de Comunicación Social
Diócesis de Talca
Curicó, 15 de Octubre de 2016