Mons. Horacio Valenzuela Abarca

Secretaria: Ximena Díaz Valenzuela, Dirección 4 Norte Nº 851, Teléfono 71- 2616154, E-Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biografía del Obispo

Nació en Santiago el 05 de abril de 1954 en el seno de una familia profundamente católica. Es el quinto de siete hermanos: Andrés, Jorge, Gregorio, Juan Carlos, Ximena, y Marcelo.

Es bautizado en la Parroquia la Estampa de Nuestra Señora del Carmen, el 07 de junio de 1954, siendo sus padrinos: Antonio Abarca y Dolores Avilés.

Gran parte de su infancia y juventud la vive en Coínco, VI Región.

Su padre, Luis, falleció en un accidente de automóvil el 28 de mayo de 1961, cuan do el futuro obispo tenía 7 años de edad. Agricultor generoso y querido por la gente sencilla de Coínco, don Luis fue alcalde por muchos años. 17 años después, murió su madre Carmen, de un problema cardiaco el 11 de Marzo de 1978.

Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, el 13 de marzo de 1978; después de haber cursado varios años de estudios de Ingeniería Forestal en la Universidad de Concepción y en la Universidad de Chile.

Su idioma de origen es el español; además habla inglés, italiano y francés.

Es ordenado diácono el 14 de agosto de 1984.

El 10 de julio de 1985 obtiene de la Pontificia Universidad Católica, el Bachiller en Teología con distinción.

Recibe la Ordenación Sacerdotal el 17 de agosto de 1985 en el Templo de Maipú, de manos de Mons. Juan Francisco Fresno. Es destinado como Vicario Parroquial en la Zona Rural-Costa de Talagante, Diócesis de Melipilla (1985-1987). El 31 de mayo de 1987 a 1990, es párroco de Nuestra Señora de la Presentación en Mallarauco; luego en 1990, es párroco de San Luis Beltrán en la Comuna de Pudahuel y Vicario Episcopal, desde marzo 1993, de la Zona Oeste de Santiago.

El santo padre lo nombra obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Santiago el 11 de marzo de 1995; recibe la Ordenación Episcopal el domingo del Buen Pastor 07 de mayo del mismo año, en la Catedral Metropolitana de Santiago. La Eucaristía fue presidida por los cardenales Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago, asistido por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo emérito de Santiago y por el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Sergio Valech Aldunate.

Su escudo y lema episcopal que resume su espiritualidad y gran amor a María, dice: “Haced todo lo que Él os diga”.

Conforme a la Bula Pontificia del 12 de diciembre de 1996, día de la Virgen de Guadalupe, S.S. Juan Pablo II lo nombra, obispo de Talca, quien toma posesión de la misma el 05 de enero de 1997, día de la Epifanía del Señor. La Eucaristía fue presidida por el nuncio apostólico, Mons. Piero Biggio, el cardenal arzobispo de Santiago, Mons. Carlos Oviedo Cavada, 16 obispos, representando a las distintas diócesis del país. Además le acompañaron sus familiares, amigos y centenares de fieles venidos de Santiago, Coínco y Melipilla.

Por derecho propio es gran canciller de la Universidad Católica del Maule, y presidente de Fundación Crate,

Miembro titular del Comité Permanente de la Cech 2010-2012, y de la Comisión Episcopal de Seminarios desde 2007. Ese mismo año viaja como delegado a la V Conferencia Episcopal Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida (Brasil). El 23 octubre 2007 concelebra en Roma con motivo de la Canonización del P. Alberto Hurtado, presidida por S.S. Benedicto XVI.

Entre 200 y 2008 fue presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de niños en riesgo social y de la Comisión Nacional de Pastoral de Temporeros.

Presidente del Área Pastoral Social del Episcopado periodo 2004 – 2007 e integrante del Comité Permanente del Episcopado.

Entre el 15 y el 21 de octubre 2005, participa del Sínodo de Obispos en Roma. Tema “La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.

Presidente del Instituto Nacional de Pastoral Rural (INPRU), durante el

periodo 2001 -2004, en abril de 2003 viaja a México al Sínodo de Obispos, tema: La Eucaristía.

Es miembro de la Comisión Pastoral del Episcopado, (2000 - 2003), donde se desempeña como presidente del Área de Comunicaciones de la Cech.

Presidente Corporación Ayuda al Paciente Hospital Regional de Talca “Ven y Ayúdame” desde 2001 hasta la fecha. En octubre de 2001, participa en el Sínodo de Obispos en Roma.

Presidente Área de Comunicaciones de la Cech 1998 - 2000.

Fecha de Nacimiento

05/04/1954

Fecha Ordanación Sacerdotal

17/08/1985

F. Ord. Episcopal 07/05/1995

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.