El martes 13 de octubre a las 10:00 horas se llevó a cabo la misa por el aniversario número 50 de esta institución educativa, con una historia en la región llena de educación y evangelización.
Con transmisión por redes sociales desde la capilla del colegio, los alumnos, apoderados y funcionarios del Colegio Integrado San Pío X de Talca (CIT), pudieron ser parte de esta celebración Eucarística presidida por el Administrador Apostólico de la diócesis, el obispo Galo Fernández y concelebrada por el padre Cristian Avendaño, capellán del CIT.
Nuestro pastor aseveró en su homilía que, aunque esta misa se celebró sin la presencia de fieles, sabe que desde sus hogares cada uno de ellos, está celebrando esos 50 años, uniéndose a la transmisión como lo han hecho en todo el año con las clases y actividades del colegio.
“En otra circunstancia habríamos querido estar en el patio del colegio, contemplando la diversidad, la numerosidad de alumnos, de situaciones, que convoca esta experiencia común de esta gran familia que vive un proceso tan importante en la vida de todos (…) Tal vez este año estábamos soñando celebrarlo en el gimnasio, pero estamos en esta circunstancia y celebrando ni más ni menos que los 50 años, de ese momento en que tres colegios con distintas tradiciones, que atendían con el mismo espíritu eclesial, pero que entendieron con mucha antelación que la educación tenía que ser el espacio que nivelara la cancha”.
El colegio es un espacio de comunión
El obispo también indicó que celebrar medio siglo, es celebrar generaciones, celebrar historias de vida, como dice el lema del colegio “Educando personas en la vida y para la vida”.
“50 años no es poca cosa, tantas generaciones que han pasado, ya estaremos de vuelta y pienso que podremos completar la celebración con todo lo que corresponde, pero por cierto que hoy lo hacemos con la Eucaristía y en las numerosas actividades que van a realizar, es una oportunidad para alegrarse, para agradecer, para valorar lo que se tiene y de algún modo para renovar, porque no se celebran 50 años para quedarse mirando atrás, sino siempre para renovar las intuiciones primeras de tal manera que podamos mirar adelante y cumplir con el objeto con el sentido que hemos recibido”.
Nuestro Administrador Apostólico finalizó sus palabras expresando la importancia de reconocer el aporte que cada uno realiza y el aporte que otros hacen. “El proceso educativo integra a todos, el colegio no es solamente una maquinaria que entrega conocimiento, el colegio es un espacio de comunión, en donde un compañero contribuye en la educación de otros, en donde la amistad es también un aprendizaje y en donde lo colaborativo es fundamental”.
Para el momento del ofertorio, se presentaron signos que representan aspectos de la vida del colegio, como el lema, un árbol que hizo alusión a cada vida de los niños con 17 corazones de distintos colores que representaban los profesionales que componen el programa de integración escolar y por último una copa que recordó un triunfo deportivo del colegio y con ello a todos los alumnos que han destacado en distintas disciplinas del área deportiva.
Ya casi al termino de la celebración eucarística la hermana María Elena Navarro, religiosa Hermanas del Prado y coordinadora de la pastoral del CIT, invitó a todas las personas conectadas a través de las redes sociales a ser parte y seguir las otras actividades planeadas para este cincuentenario, que consistía en acciones de aniversario para alumnos, todo el miércoles 14 en la mañana y el jueves 15 en la tarde y el acto cívico de aniversario el jueves 15 a las 10:00 horas.
Todas estas actividades están siendo transmitidas a través del Facebook del CIT (Pío Décimo Pastoral del Colegio Integrado).