Una de las preguntas más recurrentes en estos últimos meses es ¿qué va a pasar con las misiones de nuestra diócesis?, y para ello los jóvenes de la Misión Alégrate han decidido reinventarse con misiones formativas durante un mes completo.
Daniela Quintana, coordinadora de la Misión Alégrate comentó que para este año que ha sido tan complejo y conscientes de las limitaciones que trae la pandemia se realizarán misiones formativas trabajando como todos los años con los manuales de la Vicaría de Pastoral Juvenil (VPJ) correspondientes a: talleres, liturgia, formación, insumos y coordinación.
“Las misiones van a ser formativas este año para los misioneros, entonces cada lugar de misión va a tener un coordinador como siempre y se van a organizar para hacer cada uno las misiones, entendemos que algunos están en clases y otros en cuarentena, es complicado ahora con todo el tema de la pandemia (…) por eso la idea es hacer algo, y que mejor que formarnos, seguir en movimiento pensando en nuestras próximas misiones presenciales”.
La joven coordinadora de Misión Alégrate también informó que estas misiones formativas se trabajarán vía online, a través de la plataforma Zoom por 4 días, donde se abordarán los pilares de la VPJ: Pastoral Sinodal, Pastoral Profética, Pastoral Misionera y Pastoral Popular. Por otra parte, aseveró que para ellos adaptarse a esta nueva modalidad de misión ha sido difícil, pero con la fe en que pronto puedan volver a ser jóvenes misioneros en salida.
“Ha sido difícil porque nosotros estamos acostumbrados a ser jóvenes en salida, ir a los lugares de misión, visitar a la gente en las comunidades que vamos, entonces es complejo no poder ir, pero entendemos que es parte de lo que está pasando y es también un cuidar a los misioneros y a la gente que misionamos, no podemos exponer a los chiquillos, es difícil tomar esas decisiones. Por lo mismo vamos a prepararnos para ir a misionar el próximo año”.
Por último, Daniela Quintana agregó que ya están inscritos todos los coordinadores de las misiones y si alguien desea participar en estas misiones formativas y nunca lo ha hecho anteriormente, solo debe contactarse con el coordinador en su parroquia más cercana. De no existir algún coordinador de Misión Alégrate en su parroquia, indicó que pueden escribir a través del Instagram @alegrate_talca y ellos los contactarán con alguno para realizar su inscripción para estas misiones formativas que empezarán a mediados de enero y finalizarán a mediados de febrero.