Con el éxito de la campaña anterior, que logró reducir en un 82% la superficie afectada por incendios, la UCM, junto a CONAF, la Diócesis de Talca y empresas privadas, invitan a la comunidad a involucrarse nuevamente en la prevención de incendios forestales en la Región del Maule.
La Universidad Católica del Maule (UCM) junto a las organizaciones aliadas invitan a toda la comunidad a sumarse a la campaña “Ojos Para el Maule” 2024-2025, que busca continuar el exitoso trabajo de prevención de incendios forestales en la región. Durante el verano pasado, esta iniciativa permitió una reducción del 82% en la superficie afectada por el fuego.
Fue la académica del Departamento de Ciencias Forestales UCM, Carmen Bravo, quien explicó de qué se trata.
“Es una campaña esperanzadora, que consiste en que cualquier persona interesada, y ojalá todos, puedan ingresar a la página UCM.cl, donde encontrarán un banner con la campaña Ojos Para el Maule. Ahí, encontrarán videos, información, cápsulas y audios que explican la problemática de los incendios forestales y nos brindan la esperanza de prevenirlos, porque la acción está en nuestras manos, ya que la mayor parte de los incendios forestales, si no todos, son de origen humano”, explicó Bravo.
“También está disponible toda la información sobre a dónde puede acudir alguien que vea una posible amenaza de incendio, como problemas eléctricos, basura acumulada o un incendio incipiente. En la página está la indicación de a dónde dirigirse, y yo lo he probado, y desde CONAF realiza el seguimiento”, agregó.
Monseñor Galo Fernández, obispo de Talca y Gran Canciller de la UCM, hizo un llamado a toda la comunidad a colaborar activamente en la campaña, palabras que fueron reforzadas por el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, detalló: “Esta es la segunda vez que lo hacemos como universidad, aprovechando nuestras redes institucionales y comunitarias, en colaboración con la iglesia. Estamos en un proceso de socialización, comunicación y promoción de buenas prácticas en el trato con la naturaleza”.
Reducción de incendios
Tal como señaló el Rector UCM, esta campaña se llevará a cabo por segundo año consecutivo, con el objetivo de repetir el éxito de la temporada pasada. El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Marcelo Rodríguez, destacó: “Desde el inicio, hemos agradecido a la Universidad Católica del Maule por apoyar esta línea de prevención, como lo es Ojos Para el Maule. Entre más apoyo recibimos de la sociedad para prevenir los incendios, más tranquilos estaremos durante los periodos de mayor temperatura y ocurrencia de incendios”, dijo.
“El año pasado, con esta estrategia y la colaboración de todos los actores involucrados, logramos reducir en un 14% la ocurrencia de incendios forestales, lo que representó una disminución del 80% en la superficie afectada en comparación con la temporada anterior. Seguimos fortaleciendo y trabajando juntos para prevenir los incendios”, agregó Rodríguez.
En la misma línea, Douglas Tolosa, coordinador de la red de prevención comunitaria en la Región del Maule, valoró el trabajo colaborativo: “Es muy importante que instituciones como la UCM se sumen al trabajo con las comunidades”.
Desde el sector privado, también se sumaron a la campaña. El gestor de relacionamiento territorial de CMPC en el Maule, Luis Núñez Avendaño, enfatizó: “Creemos que es fundamental que nos unamos todos para enfrentar este tema, que cada verano se convierte en una catástrofe. Contra más ojos tengamos en la región, mejor será la prevención, y no podemos quedarnos fuera de esta iniciativa”, sostuvo.
Crédito: DIRCOM UCM.