El pasado domingo 6 de octubre se llevó a cabo en las dependencias de la parroquia San Juan de Dios de Teno la quinta feria intercultural, para apoyar a la comunidad migrante de la región.
Esta feria se realizó gracias al trabajo y coordinación de los agentes pastorales que pertenecen a la Pastoral de Movilidad Humana de nuestra diócesis que viven en la comuna de Curicó y Teno, junto con la gente que pertenece al sector que amablemente brindaron su ayuda, fue un trabajo arduo que requirió meses de preparación para que se pudiese realizar.
Esta actividad siempre ha tenido el mismo objetivo en apoyar a la comunidad migrante de esta localidad en sus emprendimientos darlos a conocer al sector de Teno, como también mostrar sus costumbres ya que ellos también forman parte de esta comuna.
La feria inició con la misa del mediodía que fue presidida por el padre Sergio Cerecera, párroco de Teno, él en su homilía expresó que “nosotros como parroquia hoy día queremos tener presente esa realidad nuestra y de tantos países, tenemos una feria intercultural aquí en las dependencias de la parroquia, donde tienen sus comidas típicas, música y otras cosas también que ofrecer. Para tener además un momento con la familia que ha ido creciendo, con aquellas personas que han llegado a nuestra patria y han sido un aporte con distintos trabajos y en la convivencia, por eso queremos dar gracias”.
Así mismo, el sacerdote habló sobre la familia haciendo referencia al Evangelio del día.
“Agradecemos al Señor por esta gran familia parroquial que nos ha regalado, cada comunidad es una familia, nuestra asamblea tiene también esa característica de familia que nos unimos todos como hijos e hijas frente a nuestro padre Dios (…) le damos gracias al Señor, pedimos por nuestros hermanos migrantes, tenemos muchos pueblos, muchos hermanos en Teno que han venido a trabajar, a aportar, a estar aquí con nosotros, les damos gracias a Dios por ellos y por su familia”.
Mostrando sus raíces
La feria conto con una serie de exposiciones como artesanía, gastronomía y show artísticos como bailes folclóricos y bandas musicales de los cuales destacaron Chile, República Dominicana y Venezuela.
Muchas de estas personas se vieron obligadas a emigrar de su país de origen en busca de mejores oportunidades y de un mejor vivir que no les ofrecía su propio país, llegando aquí a Chile y desde su ingreso han querido ser un aporte y contribuir a nuestro país.
Durante el transcurso de la tarde se contó con la asistencia del padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Curicó y también de Pastoral Social, agradeciendo por el compromiso y apoyo dado a la pastoral de Movilidad Humana, concluyendo la actividad con una oración final.
Fuente: Pastoral de Movilidad Humana