Este domingo 13 de octubre desde muy temprano comenzaron a llegar los peregrinos al Santuario El Carmen de Curicó, para celebrar las distintas misas en el día, y por supuesto la procesión que se realizó a las 15:00 horas.
La misa central inició a las 11:00 de la mañana, y fue presidida por el obispo de la Diócesis de Talca, el padre Galo Fernández, quien aseveró que esta es una fiesta de larga tradición donde se expresa un vínculo profundo entre el pueblo curicano y la Santísima Virgen del Carmen.
“Un vínculo de amor mutuo donde nos sentimos amados y elegidos, y donde también acogemos ese amor para responderle con un amor semejante. Celebramos la Eucaristía como cada domingo, pero esta vez de modo particular con la presencia de tantos peregrinos, algunos que han venido de muy lejos, caminando, para expresar gratitud, fe y amor”.
Por otra parte, haciendo referencia sobre las lecturas escogidas para este día, nuestro pastor diocesano invitó a los peregrinos a vivir este encuentro como María peregrina vivió el encuentro con su prima Isabel.
“Vivir como María un gozo enorme al encuentro, es lo que esperamos que nos suceda cuando peregrinamos a encontrarnos en este Santuario con la Santísima Virgen y con todos los hermanos peregrinos, un gozo profundo, un gozo vivido en la fe, un gozo animado por el amor, un gozo que de algún modo recoge la experiencia de toda una vida de sentirnos amparados, protegidos por la Madre, nuestra Señora del Carmen, y por eso tiene tanta emoción profunda este encuentro”.
A propósito de las próximas elecciones, para finalizar sus palabras monseñor Fernández hizo una petición a los próximos líderes de la ciudad, con la intercesión de María.
“Queremos pedir que todos los que tienen poder y autoridad en nuestra ciudad sean particularmente guardianes del bien de los pequeños, que sean alineado con el corazón de nuestro Dios y con la experiencia de María. Vivimos tiempos confusos y complejos, de inequidad, de desigualdades, de violencia, de narcotráfico, de algunos que en su juventud se creen dueños de todo el mundo y maltrata, queremos pedirle esa fuerza de Dios para que nos ayude a amparar y proteger a los niños, jóvenes, familias, que en nuestros barrios no impere la violencia”.
Con la bendición final concluyó esta Eucaristía, para luego invitar a los presentes a quedarse para la Misa de los peregrinos a las 13:00 horas y posteriormente la procesión que recorrió el centro de Curicó desde las 15:00 horas. Y el desfile en el frontis del santuario, actividad que se prolongó pasadas las 20:00 horas, reuniendo a miles de fieles que llegaron a saludar a la Carmelita, Madre de Chile.