En una ceremonia realizada el miércoles 16 de octubre, en las dependencias del Obispado de Talca, conocimos al ganador del concurso para el logo que nos acompañará en las celebraciones de nuestro primer centenario como diócesis.
Esta elección del ganador resultó del llamado a concurso que se lanzó el 22 de julio del presente año, vía correo electrónico, página web y redes sociales. El concurso recibió propuestas hasta el 23 de septiembre. En total fueron 15 concursantes, que presentaron sus diseños.
Para la elección se contó con un jurado de 5 expertos, tanto en diseño como en el ámbito pastoral de nuestra diócesis, en la primera ronda el jurado descartó las propuestas que no cumplían las bases del concurso, para luego llegar a la elección de los dos diseños más acordes a lo que se solicitaba.
La última ronda se realizó el viernes 11 de octubre, donde se votó por el logo ganador, resultando seleccionada la propuesta de Óscar Andrés Cruz Bello.
El miércoles 16 de octubre recibió su premio en presencia de los trabajadores del Obispado y también de monseñor Galo Fernández Villaseca, quien entregó unas palabras referentes a lo que fue la elección del logo.
“Fuimos haciendo un esfuerzo, algunos que eran muy bonitos, pero tal vez tenían más imagen de un afiche que de un logo, en ese sentido los comentarios de los que eran diseñadores nos ayudaban a distinguir, algunos le pusieron mucho más interés de destacar una cantidad enorme de elementos”.
“Pero finalmente nos fuimos yendo por dos que estaban muy en empate y en ambos decíamos que a este habría que quitarle un poquito, a este agrandarlo, entonces finalmente decidimos hacerle unos pequeños cambios que mantenían la idea original, y terminamos votando en opinión de los que eran más expertos. También ellos decían que en realidad era muy buen logro, que hubiera varios que realmente acreditaban para hacer un buen logo, que más de una vez se hacen estos concursos y ninguno de los que se manda realmente satisface, así que felicitamos al ganador y agradecemos su apoyo en este camino al centenario de la diócesis”.
Palabras del Ganador
Así mismo, Óscar Cruz, habló sobre lo que fue su experiencia diseñando el logo y de su vida que ha estado ligada desde siempre con la Iglesia.
“Estoy bien, emocionado, bien contento, sorprendido, porque la verdad este logo más que talento en las herramientas tecnológicas, hay más que nada cariño por la diócesis. Esa torre que se va armando finalmente lo que quise representar fue justamente eso, como que se ha ido construyendo, pero que hay hartas imperfecciones, no va todo cuadradito, van pasándonos cosas a lo largo de nuestra historia”.
“Yo tengo mucho cariño por la Diócesis de Talca, porque mi experiencia de Dios nació acá y nació cuando tenía 15 años más o menos en la parroquia San Sebastián, en el barrio oriente, en la capilla San Pablo y desde ahí que he estado. Yo ya tengo 40 años y más de la mitad de mi vida ha sido servir a la Iglesia y servir a la diócesis, algún día cuando tenga que escribir algo sobre mí, algo pequeño de mi familia, tiene que salir que yo fui un servidor fiel a la Diócesis de Talca durante toda la vida. Por eso le puse mucho cariño a esto y les agradezco mucho también”.
Luego de muchos aplausos y felicitaciones, el obispo hizo entrega al ganador de su premio, que consistía en un notebook de alta gama, para luego disfrutar de un pequeño compartir junto a los trabajadores de la diócesis.
Cabe destacar que la presentación oficial del logo que nos acompañará durante las celebraciones de este centenario se realizó este viernes 18 de octubre en la misa de las 12:00 horas en el templo catedral de Talca.