“Creando puentes de inclusión, cruzando fronteras por la dignidad humana y la justicia social”, es el nombre de este primer seminario que se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de noviembre.
La actividad que es organizada por la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la diócesis, se llevará a cabo en el salón 501, edificio Prat, de la Universidad Católica del Maule en Curicó, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.
La hermana Ana Carvajal, religiosa Esclava del Sagrado Corazón de Jesús e integrante de la PMH, indicó que este seminario busca abrir un espacio de conversación acerca de la migración en la región, involucrando a diversas instituciones también, como la Pastoral Social de la diócesis, la Oficina de Asuntos Migratorios de la Municipalidad de Curicó, la Universidad Católica del Maule, el CFT San Agustín, Periplo, entre otras.
“Se nos ocurrió abrir este espacio de conversación, pero no solo para nosotros sino que es más amplio todavía, y surge la necesidad de eso, de hacer un seminario que convoque, que muestre lo que hace el Estado, la acción de la Municipalidad, la acción de la Iglesia en este momento, y que tiene de fondo algo muy importante que es también poner sobre la mesa los derechos humanos, la dignidad de las personas migrantes en el trabajo, en la salud, en la educación, entre la diversidad, la interculturalidad, cómo hablamos de derechos humanos, pero también con un documento de la Iglesia Católica, que es un documento elaborado por los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en el mes de mayo un documento, se llama “Fui forastero y me recibieron” una mirada cristiana de la Movilidad Humana”.
Para finalizar, la religiosa informó que el encargado de abrir este seminario es el obispo de la diócesis, monseñor Galo Fernández, quien hablará sobre este documento.
“El obispo hablará sobre este texto que ha inspirado este trabajo tan precioso que estamos realizando tantos actores públicos y privados, que están dispuestos a hacer mucho más de lo que ya están haciendo ahora, así que quedan cordialmente invitados. Hemos ido invitando persona a persona, también a los párrocos y esperamos ellos pueden invitar a alguien de su parroquia. Espero que de manera especial las personas de sus pastorales sociales puedan asistir y así podamos sentarnos a conversar y a dialogar, y de esas conversaciones puedan salir nuevas ideas, pueda abrirse mucho más el corazón y la mente, y a vivir realmente una sociedad intercultural considerando la dignidad de las personas”.
El seminario es totalmente abierto al público general, las personas que deseen participar solo deben acercarse el próximo miércoles 27 de noviembre, desde las 09:00 de la mañana.