Este es el nombre que recibió la jornada de orientación migratoria, que se realizó este martes 26 de noviembre, en el CFT San Agustín de Talca (4 poniente #1223), desde las 09:00 hasta las 16:00 horas.
La actividad fue organizada por la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Diócesis de Talca, en conjunto con el CFT San Agustín, y otras instituciones, que brindaron información y asesoría en los procesos migratorios de las personas de distintas nacionalidades que asistieron.
Cristóbal Peredo, coordinador de la PMH, se refirió a esta jornada como un desafío que requirió mucho compromiso.
“Este año se me pidió coordinar lo que es esta jornada migratoria, la cual para mí ha sido un gran desafío porque se requiere de un compromiso muy grande, y de una coordinación especial para poder invitar a muchas instituciones que realmente están relacionadas con el tema migrante. Queremos dar a conocer estas instituciones, para que las personas migrantes sepan que en Talca no somos los únicos que ofrecemos asesorías. La migración es un fenómeno, del cual debemos conocer todas sus variantes, informarnos al respecto y ayudar. Para muchos es considerado un problema, para otros un tema social y político, pero no debemos olvidarnos que son personas, que sienten y necesitan muchas veces una orientación verdadera”.
Entre las instituciones que participaron en esta actividad estaban: El Servicio Nacional de Migraciones, Registro Civil, Municipalidad de Talca, Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), Fundación Madre Josefa, ONG Migrantes por el Maule, entre otras.
Fabiola Vásquez, Asesora jurídica de INCAMI, aseveró que para ellos siempre es un gusto poder colaborar de forma activa en este tipo de jornadas de asesoría.
“Siempre estamos dispuestos a venir a la región para colaborar con todas las instituciones y colaboradores directos que nosotros tenemos como Incami, a fin de poder ayudar con los trámites de regularización, orientación, requisitos de visas temporal y residencia definitiva (...) Siempre tenemos distintas realidades en las regiones y bueno, en este caso nos encontramos con que la mayoría de las personas se encuentran en trámite, están regularizados o en vías de regularizar su situación y son pocas las personas que nos ha tocado tratar con ingreso por pasos no habilitados, lo que es muy bueno”.
Por otro lado, Carlos Leppe Rozas, Director regional del Servicio de Migraciones del Maule, indicó que esto permite acercar a las instituciones y conocer el compromiso de cada una de ellas con el tema migratorio.
“Agradecer la colaboración que ha tenido el Obispado, la Iglesia a través de las instituciones respecto a una temática que es incómoda para algunos, pero que no se nos puede olvidar que hay personas que están sujetas a algunas situaciones que son complejas, y nosotros como seres humanos tenemos que tener la capacidad de poder tender la mano para ayudar en un proceso migratorio que para algunos es complejo. El Estado chileno ha establecido, y para eso existe el Servicio Nacional de Migraciones, que la mejor forma de poder aportar al país es a través de los procesos de regularización de los extranjeros en este país, y por lo tanto nosotros cómo lo hacemos, de una manera ordenada, de una manera segura, de una manera formal con respeto por los derechos humanos”.
La jornada de orientación migratoria en Talca culminó a eso de las 16:00 horas y contó con la participación de más de 100 migrantes que se acercaron a solicitar información sobre sus procesos en el país.