Este miércoles 27 de noviembre, se desarrolló esta actividad en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule(UCM) de Curicó, desde las 09:00 horas.
El seminario que fue organizado por la Pastoral de Movilidad Humana de nuestra diócesis, llevaba por nombre “Creando puentes de inclusión, cruzando fronteras por la dignidad humana y la justicia social”, y su objetivo principal era abrir un espacio de conversación entre actores públicos, privados y ciudadanos acerca de la migración en la región, sensibilizando y promoviendo reflexiones desde la perspectiva de la dignidad humana.
La actividad inició con la participación de nuestro pastor diocesano, monseñor Galo Fernández, quien habló sobre la inspiración desde la Iglesia Católica a través del documento de los obispos de Chile ‘Fui forastero y me recibieron, una mirada cristiana a la migración’.
Al respecto, nuestro obispo agradeció la participación de distintos sectores en este seminario y comentó que “mucho se ha hablado aquí de la importancia de construir un relato que mire a la migración con todo lo que significa la oportunidad, y que salgamos de ese relato que ha asociado exclusivamente temas de inseguridad a la migración. Estoy convencido que la construcción del relato siempre tiene que ser lo primero que nos ayude a comprender las circunstancia en que están viviendo los hermanos migrantes, desde la fe y desde el humanismo, vemos personas, vemos hermanos, hijos de un mismo padre que han tenido que salir de su tierra y que nos convocan de algún modo para ver cómo integrar, acogerlos, promover y defender sus derechos”.
Mesas de conversación
El Seminario se dividió en dos mesas de conversación, en la primera se habló sobre ‘La acogida y la protección de las personas migrantes en la región: La acción del Estado y la perspectiva pastoral”. Como integrantes de esta mesa estaban el Director del Servicio Nacional de Migraciones de la Región del Maule, Carlos Leppe; la hermana Ana Carvajal de la Pastoral de Movilidad Humana en Curicó; y María José Cerda, Responsable de la oficina de asuntos migratorios de la Municipalidad de Curicó.
Sobre su intervención María José Cerda indicó que “me voy muy contenta porque más allá de haber expuesto lo que la oficina de asuntos migratorio de la Municipalidad de Curicó tiene en su plan de trabajo anual y en su accionar, es que acordamos tener un discurso mayor a la ley que dificulta un poco la regularización de algunos migrantes; lo que pasa es que la ley hoy en día se endurece en distintos términos, donde uno de los términos más importantes es la nacionalidad. Nosotros tenemos que sensibilizar desde el accionar, desde la premisa de que todas las personas independientemente de la cultura, somos seres humanos, no podemos valorizar a todos desde la delincuencia, como mucha gente asimila la migración hoy día”.
Sobre las exposiciones, Natalia Navarrete, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, aseveró que quiso participar en este seminario para informarse más, ya que ella junto a algunos compañeros de su carrera tienen un voluntariado donde enseñan español a migrantes haitianos e iraníes, más que todo.
“Ha estado bastante bueno el seminario, porque se han abordado distintos temas desde lo legal, lo humanitario, desde la pastoral también, cómo es en realidad migrar y cómo nosotros como chilenos podríamos aportar a que ellos tengan más acceso a distintas cosas, como por ejemplo en los temas de legalización, cómo pueden ellos hacer sus trámites, lo que dijo la hermana que ella es parte de las clases de español, en fin cómo podemos cada uno de nosotros facilitarle herramientas a ellos para poder adaptarse mejor al país”.
Culminada la primera mesa de conversación se realizó una ronda de preguntas, y posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de un coffee break, para luego volver al salón y continuar con la segunda mesa, la cual abordó la temática de ‘Convivir en el territorio: Interculturalidad y Derechos humanos’, a cargo de Yafza Reyes Muñoz, Académica de la Universidad Católica del Maule; Reinaldo Cubillos Áviles, Empresario de Casa Rural Curicó; y Giselle Bahamondes, también Académica de la UCM. Con una ronda de preguntas y algunos presentes entregados a los expositores se finalizó este Seminario de Movilidad Humana.