Una experiencia muy enriquecedora ha sido la que ha involucrado a jóvenes estudiantes de colegios católicos de Talca, quienes tuvieron cuatro encuentros durante este año 2024.
Esta iniciativa surgió desde dos pilares: la Vicaría de Pastoral Juvenil y la Pastoral de Colegios Católicos (Vicaría de Educación), en respuesta a dar un espacio de participación efectiva a estudiantes de los diversos centros educacionales.
El Consejo de Pastoral de Colegio solo es integrado por adultos, pero con el objetivo de involucrar a jóvenes.
“Entonces surgió la idea de hacer un grupo de Pastoral Juvenil Educacional en que participaran los mismos jóvenes de la pastoral, dos por colegio aproximadamente. Que fueran a la Vicaría de Pastoral Juvenil (VPJ) y se organizaran con actividades para que ellos fueran protagonistas y también crearan una serie de acciones, que hicieran todo el proceso. Antes solo iban a las actividades ya organizadas por los adultos”, comentó Daniela Quintana, encargada de pastoral del Instituto Andrés Bello y quien está acompañando a esta nueva instancia pastoral.
Daniela mencionó que en el presente año la Pastoral Educacional Juvenil ya se reunió en cuatro oportunidades: en el Colegio Integrado, en el Colegio Manuel Larraín, en el Instituto Andrés Bello y en el Liceo Luis Rutten el miércoles 4 de diciembre: “Desde la VPJ se me pidió acompañar a este grupo, soy como la monitora de ellos, los acompaño y llevo sus inquietudes a las reuniones de la Pastoral de Colegios Católicos”.
“Ha sido una muy linda experiencia con los chiquillos, están muy motivados, tuvimos nuestra primera actividad masiva el viernes 29 de noviembre con misa de fin de año, en la que los jóvenes organizaron todo: eligieron las lecturas, hicieron el guion, animaron. Fueron ellos los protagonistas, así que ha sido súper linda esta iniciativa con el apoyo de las dos vicarías”, aseveró Daniela Quintana.
Los integrantes de la Pastoral Educacional Juvenil están muy felices y motivados, de hecho, en la reunión del 4 de diciembre realizaron su planificación para el año 2025, contemplando instancias de formación, encuentros y retiros.
Cabe destacar que en cada uno de los encuentros de Pastoral Educacional Juvenil han contado con la participación del padre Rodrigo Molina, Vicario de la VPJ.