Desde las 19:00 horas cientos de peregrinos comenzaron su caminar junto a la imagen de nuestra Madre, la Virgen María, para llegar al cerro La Virgen de Talca, donde se celebró la santa Misa.
Familias enteras, personas pagando sus mandas, huasos a caballos, adultos mayores, niños y jóvenes, se dieron cita el sábado 7 de diciembre, a los pies del cerro, para acompañar a la Virgen en la culminación del Mes de María en Talca. Una vez recorrido poco más de 3 kilómetros, entre cantos y oraciones, los fieles pudieron celebrar la Eucaristía en la cumbre del cerro, junto al Obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, y otros sacerdotes de la Zona de Talca Ciudad.
Durante su homilía, nuestro pastor diocesano expresó la alegría de ver la disposición de la gente, y la gran multitud de personas que abarcaban ambos lados de la vía cuando iban subiendo.
“Cuando veía que iban subiendo pensaba que cosa tan hermosa, en tiempos que tanta gente piensa que ya no hay fe, que tanta gente anda con un discurso pesimista, uno ve familias, gente de todas las edades, cada uno cargando su amor a la Virgen, su gratitud, sus súplicas, sus intenciones, tantos y cada uno sabe las historias que trae (…) que hermoso pensar el fervor, el cariño para acercarnos a la Virgen, para abrir el corazón al don de Dios que se nos regala en ella”.
Así mismo, el padre Galo hizo una invitación a abrir espacio en nuestra vida para que Dios esté presente: “Abrir espacio es dar tiempo a Dios, es escuchar su palabra, abrir espacio es dejar que su amor envuelva nuestro corazón y sane nuestras heridas, dejar de lado los apegos, las ambiciones, lo que ocupa incorrectamente el espacio que solo a Dios le corresponde”.
Abordó de igual forma, el tema de los migrantes en nuestro país para que tengamos más apertura hacia nuestro prójimo, sin seguir discursos de odio, que lo propio sea la acogida. Y recordó en oración la tragedia en la cárcel de San Miguel en el año 2010, donde fallecieron calcinados 81 presos.
La celebración culminó con la oración final del Mes de María, mirando hacia la imagen que corona el cerro, y por supuesto con la bendición del obispo.
Día de la Inmaculada Concepción
Ya para el domingo 8 de diciembre, día en que se celebraba a la Inmaculada Concepción, en el Santuario de Corinto en la comuna de Pencahue comenzaron desde muy temprano las celebraciones a la Purísima.
A las 12:00 horas se celebró la misa solemne, y se vivió la procesión por los alrededores de la plaza de Corinto, donde decenas de fieles acompañaron a la virgen durante este día.
En tanto en Curicó, los peregrinos se congregaron en la Alameda para comenzar su caminata hasta el cerro Condell a eso de las 18:30 horas. Para celebrar la Eucaristía una vez arriba, a eso de las 19:00 horas.
Ambas misas fueron celebradas por el obispo, monseñor Galo Fernández Villaseca.