Este viernes 13 de diciembre en el salón Mons. Carlos González Cruchaga del CFT San Agustín, se hizo entrega de los fondos para la ejecución de los proyectos Cuaresma de Fraternidad 2024.
La actividad inició a las 09:30 de la mañana, y como primer momento nuestro pastor diocesano, monseñor Galo Fernández entregó unas palabras de bienvenida.
“Es hermoso esto porque parte de las comunidades, de personas que con mucho esfuerzo entregaron un peso, y uno dice lo más valioso fue la moneda de la viuda pobre que entregaba en el templo y que eso nos hace más responsables de aprovecharlo, de hacer que fructifique, que sea fecundo y, por otro lado, están estos proyectos que ciertamente no se financian plenamente con este dinero, pero es una contribución más a muchas otras ayudas que van teniendo y ante todo al don generoso, notable de tantos agentes de Pastoral Social que dedican tiempo, cariño, esfuerzo en ayuda de los más necesitados”.
Seguidamente, el padre Luis Alarcón, Vicario de Pastoral Social, dio más detalles de los proyectos.
“En promedio se reúnen 1500 pesos por cajita son 50.000 cajas las que nosotros recibimos cada año para repartir en todas las parroquias, imagínense si fueran dos mil pesos en vez de 1500, o sea, es significativo el aumento, entonces para que nos preguntemos y motivemos, de ese modo acrecentar el tema de la entrega de los proyectos”.
“Conversamos en el equipo de evaluación de los proyectos y decidimos que cada comunidad que presentó más de un proyecto, elegir cuál era el que más se ajustaba a las bases y ese proyecto recibía el aporte total, y los otros proyectos que pudieran también recibir un aporte, por lo que significa el esfuerzo y el trabajo de la comunidad”.
Por ello de forma inédita se aprobaron 78 proyectos para este año, de parroquias, comunidades, pastorales, fundaciones y centros educativos, 46 de ellos por un monto de 300 mil pesos y los otros 36 por 200 mil pesos.
Claudia Arias, secretaria ejecutiva de la Fundación Hogar de Estudiantes Universitarios, nos habló sobre su proyecto “Compartiendo alimentos, compartiendo oportunidades”.
“Estamos trabajando actualmente con jóvenes estudiantes universitarios y hemos visto que tienen una necesidad de alimentación un poco más saludable, tener acceso a más alimentos, puesto que es la base de su bienestar. Nos sentimos muy contentas porque es un trabajo que le pusimos cariño, corazón y esfuerzo en el momento en que empezamos a trabajarlo, a escribirlo, a presentarlo y estamos seguras que estos chicos van a quedar contentos porque también se les apoya con otras temáticas, pero en este punto de la alimentación es muy importante”.
En tanto, Isabel Mena de la parroquia San José de Curicó, expresó sentirse muy feliz, ya que en su caso postularon tres proyectos, uno para la parroquia y dos para la Iglesia La Merced.
“Tenemos dos proyectos de alimentación, uno “A cenar, a cenar”, y los otros “Nutrientes para estar sanos” y “Un comedor solidario digno” para ayudar al comedor del adulto mayor, esa es nuestra intención poder alimentar bien a estos abuelitos que no tienen en su hogar nada de alimentación, algunos viven solitos. Estamos muy contentos, nos hacía mucha falta y queríamos ganar para poder tener un comedor como corresponde a los abuelitos, por eso estamos muy contentos”.
La actividad culminó con la entrega de los fondos a los representantes de los proyectos que pudieron asistir presencialmente.