“Migración, un viaje de esperanza: Nudos críticos de la política migratoria, derechos y desafíos en Chile”, es el nombre de esta actividad que se desarrolló el miércoles 18 de diciembre, a propósito del día Internacional del Migrante.
El conversatorio se llevó a cabo en el salón Mons. Carlos González Cruchaga del CFT San Agustín, e inició a las 09:00 horas con unas palabras de bienvenida a los asistentes por parte del padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social.
El primer bloque de oradores estuvo compuesto por: Monseñor Galo Fernández, obispo de la Diócesis de Talca, y quien hizo una reflexión desde la perspectiva pastoral sobre la migración y la esperanza; Juan de Dios Cardemil, Director del Servicio de Migraciones de la Región del Maule, quien hizo una presentación sobre los derechos y principios de la ley 21.325 y modificaciones; Isaac Revetllat Ballesté, abogado, doctor en derecho y master en derecho de familia e infancia, quien habló sobre el impacto de la migración en la niñez y adolescencia: Derechos y desafíos; y Aquiles Carrasco Navas, abogado laborista, magister en derecho del trabajo y la seguridad, quien conversó sobre los efectos de la ley de migración en el mundo del trabajo.
Culminado este primer bloque, los presentes tuvieron un espacio para realizar preguntas y opiniones sobre lo conversado, en ese sentido Eduardo Ortega, estudiante que asistió al conversatorio, aseveró que la migración es un eje fundamental para comprender cómo hemos ido avanzando desde la sociedad civil, pero también desde otros órganos expertos en poder acoger ciertos derechos que son propios de la familia en situación de migración.
“Creo que tenemos un desafío muy significativo y hay que avanzar toda la sociedad, no solamente los jurídicos, sino también como hacía la pregunta el profesor Isaac en el tema administrativo, respecto a la protección y resguardo de los derechos en este caso de niños, niñas y adolescentes en situación de migración. Así que es muy esclarecedor para quienes no somos estudiosos de aquello, porque nos entrega cierta guía de cómo deberíamos entender las leyes, la normativa nacional, la normativa internacional, y cómo eso lo podemos aplicar en nuestro quehacer profesional, en el día a día, muy importante este encuentro y más en un día tan especial como el día del migrante”.
Segundo bloque
Seguidamente se dio paso para conocer las experiencias desde la Sociedad Civil, de fundaciones y proyectos, como la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca, ONG Surmaule, ONG Migrantes por el Maule, Mujeres Sin Fronteras y Fundación Madre Josefa.
Jacqueline Perdomo, una de las fundadoras de Migrantes por el Maule, informó cuál es el trabajo que ellos realizan en la región: “Nuestra organización se encarga de la protección de los niños y vemos una grave vulneración de derechos en este momento, así que creo que esta es una instancia maravillosa para conversar con autoridades, con la Iglesia, con las universidades, y el llamado también es para que las autoridades se sumen a esto, no tuvimos ninguna participación de grandes autoridades, pero todos los que están aquí son importantes. Y tener la posibilidad de unirse varias organizaciones de la Iglesia y estar juntos para ayudar a la comunidad migrante es maravilloso”
“Somos migrantes venezolanos y saber que tú llegas a un país distinto donde no sabías cómo entrar al sistema de salud, qué pasaba en los trabajos, nos conmovió, inicialmente nos llamamos ‘Peregrinos de éxito’ en el 2017 y ya en el 2019 cambiamos a ONG Migrantes por el Maule. Tenemos reconocimiento internacional, hemos prestado apoyo a bomberos de Chile, y eso forma parte de que nosotros como migrantes somos un aporte a Chile, no podemos ser vistos como un problema, cuando la mayoría quieres hacer las cosas bien”.
Este segundo bloque culminó también con un espacio para preguntas y opiniones, y nuestro pastor diocesano, el padre Galo Fernández, expresó a modo de cierre que “la esperanza no es la ingenuidad de creer que todo se arreglará milagrosamente, la esperanza es la fuerza de los que luchan porque tienen convicciones y saben que están de parte de algo que es verdadero y justo, y yo aquí veo motivos de esperanza en medio de momentos complejos, pero no vamos a arrugar”.
La actividad finalizó con una foto grupal y un coctel para todos los presentes, que valoraron mucho este conversatorio sobre migración.