Los candidatos pudieron encontrarse desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de enero, en la casa de ejercicios de Rauquén en Curicó. Algunos de ellos acompañados por supuesto por sus esposas.
Este retiro fue predicado por el padre Nelson Chávez, Vicario General de la Diócesis de Talca, y acompañado a su vez por el padre Juan Carlos Roco, director de la Escuela de Diáconos. Este último aseveró que fue un bonito encuentro, donde pudieron trabajar con el documento de las orientaciones pastorales para el diaconado permanente de la Conferencia Episcopal de Chile “Don y Misión”.
“El padre Nelson habló del servicio, habló de la disponibilidad, y les hizo reflexionar en varios momentos en silencio, fue un bonito encuentro donde además yo como director de esta escuela de formación y discernimiento diaconal tuve la posibilidad durante el fin de semana de conversar con varios candidatos y sus esposas, ellos se fueron muy contentos y ahora viene ya la etapa final”.
“Con este retiro hicimos el final del proceso que comenzó por allá por el año 2022 y que nos ha dado la posibilidad de tener encuentros de formación con el equipo de formación de la diócesis y encuentros también en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Romeral, encuentros muy fraternos que nos ayudaron a irnos conociendo como grupo, conocerlos también un poco más personalmente, además de las visitas que les realizaba a ellos para ver cómo iban sus procesos”.
A propósito de los procesos, el padre Juan Carlo Roco, mencionó qué es lo que sigue para estos 21 candidatos.
“Durante estos dos años ellos contaron con la ayuda de un acompañante espiritual, que les asistió en este proceso de discernimiento y también en diálogos frecuentes no solo conmigo como director de la escuela, sino también con sus párrocos. Ahora viene el proceso final después de este retiro, en donde ellos vuelven a conversar con sus acompañantes espirituales para ver si van a dar el paso de pedir el orden diaconal, también con sus párrocos que deberían estar de acuerdo en este pedido que ellos hacen del orden diaconal. Será la Iglesia a través del Consejo de Órdenes y nuestro Obispo el que determine si tienen la vocación después de haber hecho este discernimiento y de haber solicitado para ser ordenados diáconos”.
El retiro culminó el domingo 19 de enero a eso de las 17:00 horas, además pudieron compartir una torta junto al padre Nelson Chávez ya que el sábado 18 de enero estuvo de cumpleaños.