El sacerdote jesuita Claudio Barriga Domínguez ha acompañado el retiro de reflexión para el clero de Talca, que se ha realizado desde el lunes 10 de marzo en la casa P. Alberto Hurtado en Vilches.
En este sector precordillerano de la comuna de San Clemente se desarrollan estos días de reflexión que se extienden hasta el viernes 14 de marzo.
El padre Claudio Barriga comentó que la temática de estos días ha sido con el título: “Mi corazón, el corazón de Jesús, el corazón de pastor”.
“Entonces la propuesta es mirar el propio corazón y hacer un proceso de acercamiento al corazón de Jesús. Todo esto en un hermoso entorno, el clima ha sido muy bueno, muy favorable, hay buen ambiente. Me da mucho gusto ver que los curas son amigos entre ellos, es como que hay un grato ambiente”, destacó el religioso.
Siempre será oportuno tomarse un tiempo, detenerse en el quehacer propio del sacerdote: “El cura es el que está todo el día corriendo para acá y para allá, atendiendo a gente, sirviendo, ayudando en lo que se necesita, bombero, psicólogo, etc., y es necesario que él tenga un tiempo de parar, de mirarse a sí mismo, sacarse la mochila, de tener un tiempo de tranquilidad, de reposo para poder servir mejor”.
“O sea, el objetivo de este tiempo de retiro es para ser mejor cura, para servir mejor. No escaparse para descansar, sino que, aunque también el descanso y las vacaciones son para tener energía, esto es para servir mejor”, agregó Claudio Barriga.
Este religioso de la Compañía de Jesús ha realizado diversos servicios pastorales, destacando su labor como misionero en la Amazonía de Brasil. Actualmente vive en una población cercana al Hogar de Cristo en Santiago, desde la que apoya a personas en situación de calle principalmente.