Desde el 15 de agosto esta imagen de más de 400 años, comenzó su peregrinar por las Zonas de nuestra Diócesis de Talca, para convocarnos a la gran fiesta por nuestro centenario el próximo 18 de octubre.
La primera zona que visitó fue Talca Ciudad, iniciando su peregrinar por la parroquia Los Doce Apóstoles, durante las dos semanas siguientes recorrió las parroquias de Fátima, la Merced, Corazón de María, Santa Teresita, Espíritu Santo, Inmaculada Concepción, Santa Ana, San Alberto Hurtado, San Luis Gonzaga, San Agustín y El Sagrario.
Durante su visita por la parroquia Espíritu Santo, Carlos Alberti, coordinador de la sede parroquial, indicó que fue un momento muy especial y trataron de recorrer distintas instituciones que forma parte del territorio parroquial, como la Escuela Las Américas, el Cesfam Julio Contardo Urzúa y también a los bomberos.
“De manera personal ha sido muy emocionante, de hecho me tocó hacer una oración para ella y me costó un poco sacar la voz, porque es realmente una experiencia muy importante para nosotros. También me llena mucho tener una visita de nuestra Madre en mi comunidad, me tocó coordinar y la esperábamos con mucho cariño, quisimos que visitara otros lugares aparte de la parroquia. Así que para las otras zonas y parroquias vívanlo, vívanlo con todo, vívanlo así como lo vivimos nosotros, porque esta imagen que es una reliquia nos quiere unidos”.
De igual forma, en su recorrido por las parroquias visitó otras instituciones educativas como el Colegio Monseñor Manuel Larraín, y el Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta, este último la recibió junto a su banda marcial. También visitó el CFT San Agustín.
El padre José Ignacio Vázquez, director del departamento de Liturgia y quien acompaña a la virgen en su peregrinar, aseveró que está muy feliz de la acogida que ha tenido la imagen en todas las parroquias y que junto a ella se animen para participar en nuestra celebración de los 100 años.
“Con mucha alegría se pudo terminar este primer paso que es recorrer la Zona de Talca Ciudad, en donde con mucha emoción, con mucho cariño, con mucho entusiasmo las comunidades se han preparado para recibir a la Virgen Peregrina que nos acompaña, que nos invita a celebrar juntos los 100 años. Poder celebrar con ellos, tener un momento de oración, poder rezar un momento, presentar las intenciones que cada uno tiene, ha sido un momento de mucho mucho cariño, mucha devoción de parte de cada uno de los fieles. Ver muchas veces que se emocionan cuando llega o cuando va partiendo de la comunidad, sin duda que conmueve demasiado”.
Por otra parte, recordó que ahora la Virgen del Carmen Peregrina de Huechullamí continúa su recorrido hacia la Zona Costa, donde visitará todas las parroquias empezando por Vichuquén, la parroquia más antigua de nuestra diócesis.
“Estará prácticamente la primera y segunda semana de septiembre recorriendo las parroquias de la Zona Costa. Este jueves 04 de septiembre partió a la vice parroquia de Llico y el viernes 05 estará en la parroquia de Licantén. Para el sábado 06 y domingo 07 llegar a la parroquia de Curepto. El lunes 08 y martes 09 estará en la parroquia de Hualañé, el miércoles 10 le corresponde recibirla a la parroquia de La Huerta, y el jueves 11 de septiembre estará en la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Prat, donde culminará su recorrido por esta Zona”.
“Los invitamos a prepararse, recibirla con entusiasmo, con alegría, poder llevar también todo lo que tengamos en el corazón y presentárselo a ella como buena Madre que intercede. Teniendo en cuenta la invitación que nos hace siempre la Virgen y sobre todo ahora en esta visita, esta peregrinación que nos ayuda a preparar el corazón para ir juntos a la celebración del centenario el próximo 18 de octubre, donde ella nos invita a que nos podamos reunir como Iglesia diocesana para celebrar todos juntos”.
En nuestra página web www.diocesisdetalca.cl se irá actualizando el cronograma del recorrido según vaya avanzando por las distintas zonas de nuestra diócesis.