Con el lema “100 años de fe y esperanza con María”, el Santuario de Corinto invita a la comunidad diocesana a participar este lunes 8 de diciembre en una jornada de oración, peregrinación y múltiples eucaristías, en el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
Este lunes 8 de diciembre, miles de fieles llegarán hasta el Santuario de Corinto, un templo con mucha historia en nuestra diócesis, para honrar a la Virgen María y participar de las diversas actividades programadas para la jornada.
Ricardo Valdés Tobar, miembro del Consejo Pastoral del Santuario de Corinto, destacó que este año la fiesta adquiere un sentido especial al unirse al centenario de la Diócesis de Talca. “Hemos elegido el lema 100 años de fe y esperanza con María, uniéndonos a la alegría de nuestra diócesis por la celebración de sus 100 años y reconociendo cómo las comunidades marianas han aportado a la evangelización en nuestras tierras maulinas”, explicó.
¿Cómo se vivirá la fiesta?
Así mismo, Ricardo indicó que la jornada para el lunes 8 de diciembre comenzará a las 06:00 horas, cuando los jóvenes inicien la tradicional peregrinación desde la Parroquia de Pencahue hacia el santuario, recuperando una práctica que ha marcado generaciones. Luego como ya es tradición, se celebrarán múltiples misas en la plaza del santuario, lugar que se convierte en el principal campo de oración para la fiesta:
A las 07:00 horas se vivirá la misa de los agricultores, a las 09:00 la misa de la familia, a las 10:30 horas se celebrará la misa de los jóvenes.
“La misa solemne será a las 12:00 horas, presidida por nuestro obispo monseñor Galo Fernández, para después continuar con la tradicional procesión por nuestro pueblo de Corinto con la imagen de nuestra madre. Es una instancia muy preciosa porque el pueblo se embellece para recibir el paso de la Virgen, se adornan los hogares, se arman arcos y se vive la fe en comunidad. Es todo muy bonito y refleja cómo nuestro pueblo permanece fiel a esta tradición”, agregó Ricardo.
La última Eucaristía del día será a las 16:00 horas, para la comunidad y dar gracias por el día vivido y por todos los peregrinos que llegan a encomendar sus vidas a la Virgen. De igual forma, habrá sacerdotes disponibles para el sacramento de la reconciliación.
La preparación de esta celebración ha sido fruto del trabajo conjunto del Consejo Pastoral, las comunidades del sector y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pencahue. Vecinos y voluntarios se han organizado para hermosear las calles y colaborar en cada detalle logístico y pastoral.
“Es una tradición hermosa, un ambiente familiar. Invitamos a venir con sus hijos, nietos, hermanos y amigos. Dios los bendiga y nos vemos el lunes 8 de diciembre en el Santuario de Corinto”, concluyó Ricardo Valdés Tobar.
El llamado queda extendido para todos quienes deseen vivir una jornada de fe, encuentro y esperanza junto a la Virgen María en este año tan significativo para la diócesis.