Esta instancia formativa reunió a cerca de 70 docentes en Talca, y está enfocada en los aspectos literarios y teológicos de los evangelios sinópticos, con énfasis en su aplicación pedagógica en el aula.
Con una alta participación y un marcado interés por profundizar los contenidos bíblicos, los días 5 y 6 de enero se lleva a cabo en Talca el curso de actualización para profesores de Religión: “Los evangelios sinópticos: aspectos literarios y teológicos”, organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, en conjunto con la Vicaría de Educación de la Diócesis de Talca.
La instancia formativa se desarrolló entre las 09:00 y las 18:00 horas, en el Campus San Miguel de la UCM. Paralelamente, el curso se realiza también en la ciudad de Curicó, permitiendo ampliar el alcance de esta experiencia de formación.
En Talca la docente a cargo es Gloria Figueroa, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, quien destacó la motivación y compromiso de los participantes.
“El curso se ha vivido con una participación súper comprometida, con mucho interés y comentarios muy positivos. Hemos abordado el estudio de los evangelios sinópticos desde la lectura directa de los textos, profundizando en sus dimensiones teológicas, literarias y lingüísticas, pero también con una clara orientación didáctica. A través de los textos bíblicos buscamos centrarnos en el ser humano, en el sujeto, y en cómo estos contenidos pueden dialogar con la realidad de las aulas”, afirmó.
Sobre la metodología Gloria expresó que “no son solo clases expositivas, también hay trabajos grupales donde surgen preguntas sobre cómo aplicar estos temas en la realidad educativa, y ahí los profesores se acompañan mucho entre ellos”.
Entre los participantes se encontraba Raúl Andrade, profesor del Liceo El Sauce, quien imparte clases de religión desde primero a octavo básico y valoró el curso como una oportunidad de actualización.
“Este curso es una actualización que profundiza contenidos y entrega herramientas importantes a la hora de educar. Ha sido un curso muy provechoso; hemos aprendido cosas que muchos desconocíamos, que nos ayudan con nuestras metodologías también y la docente ha sido muy empática y cercana en la forma de enseñar”, expresó.
Este curso de actualización reafirma el compromiso de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM y de la Vicaría de Educación de la Diócesis de Talca con la formación permanente de los docentes y con una educación que integra la reflexión teológica.