14 alumnos del Curso de Agentes Evangelizadores de la Diócesis de Talca recibieron su certificado de finalización, culminando así un proceso de tres años de formación constante al servicio de la evangelización.
La ceremonia se llevó a cabo el jueves 8 de enero en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y contó con la presencia del Obispo de Talca padre Galo Fernández, el director del departamento padre Víctor Rojas, su equipo de trabajo, sacerdotes, profesores y familiares, quienes acompañaron a los participantes en este significativo hito formativo.
Esta promoción reviste un carácter especial, ya que corresponde a la última generación que se forma bajo la modalidad de tres años continuos de estudio. A partir de las próximas convocatorias, la formación de agentes evangelizadores se realizará mediante módulos anuales, dando inicio a una nueva etapa en el proceso formativo diocesano.
El padre Víctor Rojas manifestó: “Han sido tres años intensos, desafiantes, con momentos de dificultad, de sacrificio, de grandes satisfacciones, pero sobre todo han sido años fecundos en lo que ustedes se han ido formando, se han ido conociendo. También han ido profundizando en torno a la vida y a la fe. Hoy podemos decir que con alegría ustedes se gradúan en el conocimiento de Jesús y en llevar la riqueza de su mensaje, pero por sobre todo también en el compromiso de evangelización, de poder seguir anunciando y proclamando lo que ustedes han aprendido durante este tiempo”.
Al culminar su intervención el sacerdote bendijo los certificados que fueron entregados más tarde a los 14 alumnos. Además, se reconoció también la participación de doce alumnos adicionales, a quienes se les hizo entrega de un diploma por su participación en el proceso formativo, aun cuando no pudieron acceder a la certificación final.
La ceremonia contó con la presencia de profesores que acompañaron este camino formativo y de algunos párrocos de las parroquias de origen de los alumnos, destacando el carácter comunitario y eclesial de esta instancia.
Formación para una Iglesia más sinodal
Janeth Acosta, alumna de esta promoción y agente pastoral de la parroquia San Sebastián, compartió unas palabras, destacó la preocupación de los formadores a cargo de cada uno de los módulos. “Deseo destacar y agradecer humildemente el impacto que causó en nuestro desarrollo personal, espiritual, las enseñanzas de todos nuestros profesores, que muchas veces, aun teniendo otras responsabilidades, acudían al grupo para enseñarnos y atender nuestras dudas. Ellos nos inspiraban, escarbaban en nuestra mente, en nuestro espíritu, la fe, los valores, la historia”, dijo Janeth.
La jornada estuvo marcada por un ambiente de profunda emoción y gratitud, reflejo del esfuerzo y compromiso de los participantes. El acto fue realzado por la presentación de un trío de música clásica, que aportó solemnidad y recogimiento a la ceremonia.
El acto finalizó con el mensaje de Mons. Galo Fernández, quien felicitó a los alumnos resaltando la dedicación intensa que hicieron durante tres años.
“Quiero felicitarlos por la dedicación, por el esfuerzo, quiero agradecer a los profesores que han hecho con esmero este servicio. En una iglesia que quiere ser sinodal, es decir que todo el pueblo de Dios sea corresponsable de la misión evangelizadora, tenemos un rasgo que superar, y es la asimetría que hay entre quienes tienen una enorme formación, me refiero particularmente al clero, también a las religiosas, y la inmensa mayoría del pueblo fiel laico. En el camino sinodal nos han hablado mucho de la formación para poder participar y tener voz en la conducción de la Iglesia, es preciso tener una formación más sólida y consistente. Aquí hemos avanzado muchísimo y eso es una bendición”, sostuvo el obispo.
Finalmente, el padre Galo realizó el envío de los nuevos formadores y otorgó la bendición, animándolos a continuar su servicio con fidelidad y espíritu misionero en las comunidades donde desarrollarán su labor pastoral.
Quienes recibieron su certificado pertenecen a las parroquias San Sebastián y Sagrada Familia de Talca, Jesús de Nazaret, La Merced y El Rosario de Curicó, Teno, Curepto, La Huerta de Mataquito y Colegio Integrado.