Desde las primeras horas del viernes 16 de enero, alrededor de 54 ministros y ministras enviados de las zonas de Curicó Ciudad, Curicó Rural y Costa se reunieron para vivir un fin de semana de formación, retiro y de compartir fraterno entre los participantes.
El lugar escogido fue la Casa de Ejercicios San Alberto Hurtado, en la localidad de Vilches Centro, en la precordillera de Talca. Las jornadas comenzaban con la oración matinal, para luego compartir el desayuno, el primer tema, la celebración de la Eucaristía, el almuerzo y en la tarde continuar con la segunda parte del tema.
El viernes la formación estuvo a cargo del Pbro. Mauricio Albornoz, quien abordó durante la mañana un interesante tema sobre la Virgen María, titulado “María en la historia de la Salvación”, trabajando sobre 4 tópicos: Fundamento en la Historia de la Salvación; los 4 Dogmas Marianos; María en el Misterio de Cristo y de la Iglesia; y el “Sensus Fidelium” (sentido de la fe del pueblo) y el Culto. Durante la tarde, la formación trató sobre los Ministerios Laicales, su naturaleza y fundamento, la evolución histórica y magisterial, su clasificación y los desafíos actuales.
En tanto el sábado 17 de enero, la mañana comenzó con la oración comunitaria en la capilla de la casa, para luego desayunar y comenzar la jornada de retiro la que fue guiada por Fray Christian Borghesi OFM conventual, quien preparó la reflexión titulada “El Ministro y el Servicio”, basado en los postulados de San Francisco de Asís y el Directorio para los Ministros de nuestra diócesis. Al medio día, recibieron la visita de nuestro Obispo, Mons. Galo Fernández, quien celebró la Eucaristía y compartió el almuerzo con los ministros y ministras. El P. Galo les manifestó su alegría y gratitud por todo el servicio que realizan y por ver a tantos ministros y ministras que aceptaron la invitación para darse un tiempo de formación, retiro y camaradería. Durante la tarde se trabajó la segunda parte del retiro, para al anochecer tener un alegre compartir fraterno entre los participantes.
Ya en la jornada del domingo, luego de la oración matinal, se llevó a cabo la elección de una nueva coordinación de los ministros de la Zona de Curicó. Efectuada la votación y publicados los resultados, los participantes peregrinaron hasta la capilla de la zona de Vilches Centro, donde se celebró la Eucaristía junto a la comunidad local, la que fue presidida por el Pbro. Rodrigo Molina. Posteriormente se compartió el almuerzo y se daba por terminada la jornada, volviendo los participantes a sus lugares de origen.
Cabe destacar que los ministros y ministras enviados de las Zonas Talca Ciudad y Talca Rural tendrán una jornada similar del 23 al 25 de enero en Vilches.
Fuente: Coordinación Ministros Enviados Curicó