Con el lema “Felices los que trabajan por la paz”, la Pastoral de Educación Superior de la Diócesis de Talca desarrolla desde el martes 27 de enero al domingo 01 de febrero las misiones “Pax Vobiscum” en la parroquia San Sebastián, reuniendo a jóvenes universitarios de diversas casas de estudio de la región.
Esta iniciativa de la Pastoral de Educación Superior que convoca a estudiantes de la Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás, CFT San Agustín e INACAP, tiene el propósito de anunciar el Evangelio, fortalecer la vida comunitaria y promover la paz en sectores que están dando sus primeros pasos como comunidad organizada.
Por ello las actividades misioneras se desarrollan principalmente en el sector Brisas de San Miguel, comunidad que en un futuro próximo tendrá su propia capilla. El grupo misionero, compuesto por 24 jóvenes, se encuentra alojado en el Liceo Luis Rutten y durante toda la semana realizan actividades pastorales, recreativas y formativas con niños y familias del sector.
Roberto Arriagada, coordinador de las misiones, explicó que “durante la semana, el cronograma se repite con jornadas de formación en la mañana, actividades misioneras y recreativas en la tarde, y la celebración diaria de la Eucaristía, acompañada por distintos sacerdotes. El trabajo con los niños incluye juegos y espacios lúdicos, mientras que con las familias se generan instancias de diálogo, reflexión y encuentro en torno al Evangelio, con el objetivo de fortalecer los lazos comunitarios en un sector que se encuentra en pleno proceso de consolidación”.
También el joven coordinador destacó el sentido profundo que tiene esta experiencia para quienes participan: “Contento de poder estar en estas misiones y de coordinarlas, porque es un trabajo que venimos preparando desde mediados de junio. Además, estamos muy agradecidos del apoyo de Junaeb, que nos entrega la alimentación, lo que ha sido un descanso tremendo para todos”.
El nombre Pax Vobiscum fue fruto de un trabajo conjunto entre los mismos jóvenes, inspirado en el llamado del Papa Francisco a ser constructores de paz. Además, este deseo de paz fueron las primeras palabras de León XIV al comenzar su pontificado. En ese contexto, los misioneros no solo desarrollan actividades en la parroquia, sino que también visitan a las familias del sector, entregando información y colaborando en la organización de una futura comunidad eclesial.
El miércoles 28 de enero, nuestro obispo, monseñor Galo Fernández celebró la Eucaristía junto a estos jóvenes de la misión Pax Vobiscum.
Las misiones culminarán el 01 de febrero con la celebración de la misa dominical, sellando una semana marcada por el servicio, la fe y el compromiso de jóvenes universitarios que, desde la alegría del encuentro, buscan ser signo de paz.